fbpx

Escribir del té es un tema muy vasto como el del vino. En México consideramos erróneamente las infusiones como té (manzanilla, hierba buena, tila), así que hay mucho que aprender comenzando por la planta.

LA PLANTA

Conocido como Camellia Sinensis, el té es un planta vivaz proveniente de la familia de las camelias.
Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china.
La planta del té es un arbusto, tiene muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, puede alcanzar incluso los 12 metros, aunque muy raramente. Las hojas son siempre verdes.

ORIGEN

La planta del té procede del sur y sudeste de Asia, aunque hoy se cultiva en todo el mundo, tanto en regiones tropicales como subtropicales. Es originario de China, donde crece como arbusto silvestre de forma espontánea en los montes. En algunas ocasiones se cultiva en zonas adecuadas para su posterior comercialización. 

TIPOS DE TÉ:

TÉ BLANCO

El té blanco es uno de los tés más refrescantes dentro de la variedad que existe, ya que es el menos procesado. En China se consume mayormente en verano ya que se dice que equilibra el calor del cuerpo.

TÉ VERDE

Maravilloso antioxidante, que se ha hecho muy popular en occidente en los últimos años. Principalmente el té verde es muy conocido porque ayuda a prevenir el cáncer y ayuda a bajar los riesgos de contraer Alzheimer o Parkinson, también regula los niveles de colesterol y reduce los riesgos de problemas al corazón.

TÉ NEGRO

El té negro es un energizante natural más sano que el café, ya que libera más rápidamente la cafeína en el torrente sanguíneo y no estimula el corazón, al contrario, hace que la sangre fluya de mejor manera a nuestro cerebro. Es un activador que contiene antioxidantes beneficiosos para nuestra salud y que incluso nos ayuda a bajar los niveles de estrés y colesterol.

TÉ OOLONG

La alta concentración de aceites aromáticos que segregan sus hojas durante su procesamiento, hace que sea un tipo de té relajante, perfecto para bajar los niveles de estrés o ansiedad. También mejora el metabolismo por lo que se asocia a la pérdida de peso.

TÉ ROJO

ste té oscuro y sin amargura, tiene un sabor terroso y único, es un té que al igual que el vino, mientras más añejo es mejor. Sus hojas se dejan envejecer hasta 60 años y es muy beneficioso para el hígado, desintoxica y depura activando el metabolismo, por lo que se asocia igual que el té verde y oolong a la pérdida de peso.

El té uno de los tantos increíbles descubrimientos hechos por casualidad. De acuerdo a su leyenda es uno de las tantas bebidas más apreciadas a lo largo del mundo
El té helado es otra variante muy popular de esta bebida

“Los mejores tés negros pueden quedarse en el agua sin que esté se vuelva amargo”

Por Chef Lizbeth Valencia F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *