fbpx

¿Qué es la nutrición clínica?

La nutrición clínica es la parte de la medicina que se ocupa de atender a aquellos pacientes que padecen enfermedades en las que una alimentación adecuada forma parte de su tratamiento.

En el ámbito de la medicina preventiva, la nutrición clínica da consejos para prevenir la aparición de enfermedades vinculadas a una alimentación inadecuada.

¿La nutrición influye en nuestra salud?

El binomio dieta-salud está siendo objeto de creciente atención en nuestra sociedad. La evidencia científica de múltiples estudios epidemiológicos confirman el papel beneficioso o perjudicial de la dieta en los seres humanos.

Es de capital importancia el aspecto preventivo y las recomendaciones de hábitos y estilos de vida saludables para toda la población y a cualquier edad. Es necesario que nuestros niños desde pequeños se acostumbren a comer de todo y a tener unos hábitos alimentarios saludables para evitar la aparición de enfermedades en la edad adulta.

Los factores dietéticos estarían relacionados con un 30% de cánceres en los países industrializados. Está comprobado que una dieta rica en fibra prevenie del cáncer de colon y una dieta rica en grasas está relacionada con el sobrepeso y las enfermedades metabólicas. Por su parte, el sobrepeso está relacionado con el cáncer de mama (posmenopausia), endometrio, colon y próstata.

¿La nutrición clínica se ciñe a los pacientes hospitalizados?

Algunas enfermedades pueden ser desconocidas previo al ingreso hospitalario, por lo que antes del alta se facilitará al paciente las pautas nutricionales que deberá seguir en su domicilio, ya sea por un corto período de tiempo o a largo plazo.

No obstante, en otras ocasiones son más frecuentes las ocasiones en que los pacientes acuden a la consulta a solicitar consejo sin que haya habido un ingreso previo por este motivo. Es el caso, por ejemplo, del paciente que desea perder peso o al que se le han diagnosticado unas cifras de colesterol elevadas, tiene estreñimiento crónico o se le ha detectado osteoporosis.

¿Qué pacientes son tributarios de recibir consejo nutricional?

Son muchos los pacientes susceptibles de recibir consejo dietético-nutricional por su enfermedad de base o por su predisposición genética a padecerla:

Enfermedades metabólicas

ºDislipemias
ºHipertensión arterial
ºDiabetes mellitus

Sobrepeso y obesidad

ºCirugía bariátrica (by-pass gástrico, bilio-pancreático, sleeve)
ºBalón intragástrico

Enfermedades digestivas

ºIntolerancias digestivas
ºDistensión abdominal
ºEstreñimiento
ºDiarreas
ºColon irritable
ºGástritos
ºUlcus gástrico
ºLitiasis biliar
ºPancreatitis aguda/crónica
ºEnfermedad inflamatoria intestinal: Crohn y colitis ulcerosa
ºDiverticulosis, diverticulitis
ºPosoperatorio de cirugía digestiva
ºInsuficiencia renal
ºPatología oncológica, tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia
ºEnfermedades neurológicas. Sondas de gastrostomía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *